Funny Games, Michael Haneke

Funny Games (2007, remake), Michael Haneke

Antes de nada, tengo que decir que esta es una película… rara. Muy rara. Para empezar, no tiene banda sonora. Mejor dicho, la tiene, pero sólo en los créditos iniciales y finales, y un par de cancioncillas que ponen en la película en sí. Otro hecho desconcertante de esta película, es que uno de los criminales habla a cámara. Y no me refiero a que hable a algún personaje mirando hacia la cámara como si el espectador fuera dicho personaje… No, habla directamente a la audiencia. Gira la cabeza y pregunta en un par de ocasiones. Aparte, la película en sí es bastante real, excepto por una escena que nos ha dejado a todos con cara de WTF? Para los que hayan visto la película, la escena del mando. Total y absolutamente «WTFiano».

Rarezas aparte, me gustó. Supongo que me gustó por el hecho de ser una película de suspense totalmente diferente al resto, no es un clásico, no es una obra maestra, pero tampoco es una aberración.

Entretiene, pero le veo un gran fallo. A pesar de que dura poco más de hora y media, como la  mayoría de películas del género, se hace larga. Tiene escenas muy (insisto MUY) largas en las que no pasa absolutamente nada. Podemos estar obsservando a una mujer arrodillada en un plano general del salón durante aproximadamente 5min. Y no es la única escena. No es que sea trepidante, pues tampoco pegaría con la personalidad de los antagonistas, pero… es demasiado lenta, en ciertas ocasiones.

Una película diferente, en muchos sentidos, que supongo que trata de demostrar que el cine también puede dar miedo sin música… Aunque para mi gusto, la ausencia se nota demasiado (sobre todo en las mencionadas escenas lentas. Ahí se echa mucho más en falta). Un thriller más que una película de miedo, con diferentes curiosidades analizables.

You shouldn’t forget the importance of entertainment.

From Hell:

_Wan_

2 respuestas to “Funny Games, Michael Haneke”

  1. Obra maestra de Haneke, sublime y perfecta en todos los sentidos.
    Me encantó esta película, la vi unas 3 veces (2 la versión con actores americanos y una la versión con actores austriacos, aunque me gustó ligeramente más la primera que la segunda a pesar de ser lo mismo plano a plano).

    Lo mejor es sin duda la forma en que tiene de contarnos la historia, que aumenta la sensación de agobio y claustrofobia al no tener banda sonora, con esas escenas de planos fijos en la que los personajes agonizan y por su puesto, cuando los personajes rompen la 4ª pared para interactuar con el espectador de una forma cruel y perversa.

    Aparte de eso, hay montones de escenas muy buenas, como la que tú has dicho del WTF, que es totalmente inesperada y deja totalmente clara las retorcidas intenciones del director para con el final de la historia dando a entender que no puede ocurrir de otra forma, y por su puesto mi favorita: aquella escena en la que aparece un primer plano del suelo y aparece la pelota de golf rodando… escalofriante.

    A mi la verdad es que no me pareció una película rara, más bien una película de autor, y las escenas que tildas de pesadas y la falta de banda sonora a mi no me lo parecieron, es más son perfectas para reforzar toda esa sensación de «mal rollo» que abunda en todos los rincones de la película.

    • wansama Says:

      Bueno, al fin una película en la que no estamos del todo de acuerdo… ¡Bien! ¡Debate!
      Lo de la banda sonora si que es algo que no me pareció «mal» (por decirlo de algún modo). Quiero decir, me parece una gran idea, ya que como dijo una amiga «La vida real no tiene banda sonora». Y ciertamente, agobia, y es claustrofóbica. Pero las escenas largas se me hicieron demasiado largas…. Tal vez tenga que meterme más de nuevo en el buen cine y meterme en el papel… Porque sí que estoy echando mucho de menos las películas buenas (muchas de las cuales ni siquiera me digno a poner en el blog…). ¡Quiero una maratón de buen cine!
      Pero a lo que iba. Creo que es lo único que no me ha gustado de esta película… Lo del cuarto muro del cine me ha encantado. Eso de que se dirija a cámara (y la última escena) dejan una sensación muy… muy extraña. Tengo ganas de ver la original, la verdad…
      Oh, la escena de la bola… Hace estremecerse

Deja un comentario